Fotoprotección

     Os recuerdo que estoy de sorteo, participa aquí.

     Llega el verano, y la exposición a los rayos solares es inevitable, e incluso esencial para la salud del organismo, ya que promueve la síntesis de Vitamina D, la cual interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, su absorción en intestino y reabsorción del calcio a nivel renal. Su déficit produce raquitismo. Pero aún así, los beneficios van acompañados de efectos nocivos, frente a los cuales hay que protegerse.



     La exposición a los rayos solares ocasiona daños que hay que tener muy en cuenta, ya que a veces son irreparables en la piel. Para evitarlos, será fundamental el uso de un fotoprotector adecuado. La radiación UV induce un aumento de especies reactivas de oxígeno en la dermis que producen inflamación y daño en el ADN celular. Éstas respuestas tisulares a los rayos del sol son los causantes de la aparición  del envejecimiento prematuro de la piel, entre otras cosas.

     Aquellas que somos claritas de piel, cuando realicemos actividades en el exterior debemos recurrir a la fotoprotección si queremos, entre otras cosas, prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Debemos elegir un fotoprotector solar de amplio espectro y que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.

    

     Los fotoprotectores mas comúnmente usados son:

     1- Fotoprotectores tópicos: aquí englobamos las cremas solares, que son el método mas usado como protección cutánea para prevenir los daños causados por la radiación UV. Pero  la mayoría solo protegen de los rayos UVB, que son los que producen las quemaduras solares.

     Dentro de los fotoprotectores tópicos, encontramos:
      a) los fotoprotectores de filtros químicos, que utilizan sustancias químicas que tiene el poder de absorber la radiación UVA y UVB.
      b) Los fotoprotectores tópicos de filtros físicos, que se basan en la utilización de partículas grandes, como el óxido de Zinc.

     2- Fotoprotectores con antioxidantes: El 41% de los fotoprotectores comercializados contienen retinol o vitamina A, aunque existen otros antioxidantes de potente efecto fotoprotector, como son la vitamina C y E.

     3- Fotoprotectores orales: Surgieron como complementos de la fotoprotección tópica, consiguiendo así una protección integral.

     Aplicando los distintos tipos de fotoprotectores ya mencionados, podremos evitar tanto las quemaduras solares como el envejecimiento prematuro de la piel, que tanto nos preocupa a todas.



     Por lo tanto, este verano, si queréis disfrutar de los efectos beneficiosos del sol y lucir una piel bronceada y sana, no basta con llegar a la playa o a la piscina y tumbarse encima de la toalla, ni siquiera es suficiente aplicarse un producto protector, sino que requiere de una estrategia y una preparación previas.

     Antes de tomar el sol:

     1- Un mes antes, conviene iniciar la ingesta de suplementos farmacológicos que contengan carotenos.

     2- En la dieta ingerir alimentos que contengan betacarotenos (zanahoria) y alimentos antioxidantes (melocotón, nísmero, albaricoque).



     Durante el sol:

      Protección adecuada con productos que contengan filtros para evitar los rayos UVA y UVB, que sean resistentes al agua, y que contenga propiedades hidratantes.

     Después del sol:

      Es conveniente el uso de los tratamientos post solares, o after-sun, cuyas fórmulas rivalizan en activos e ingredientes para recontruir la barrera hidrolipídica de la piel.



     ¿Qué os han parecido estos consejos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y lucir un bonito bronceado?

     Gracias por leer y comentar. Raqueleita.

20 comentarios:

  1. Un post muy interesante acerca de los cuidados del sol, en el pasado he tomado el sol mucho... seguramente mucho más del que debiera aunque siempre he tomado la protección de usar protectora solar, de poner la cabeza debajo d ela sombrilla y encima taparme la cara para algo están los polvos bronceadores.... Aunque ya he empezado a tomarlo... sino fuera así me quemaría y cuando llega el buen tiempo me gusta verme algo bronceada


    Besos

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado genial...muchas gracias por la info...me gusta mucho ver estas cosas...además ahora ya conviene protegerse más...besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy alergica al tomate y al melocoton por lo que me pierdo las propiedas que me pueden ofrecer estos alimentos... Y de un tiempo a esta parte el sol me hace daño, me salen sarpullidos así que me tengo que proteger si o si. Sigue habiendo mucha gente que no es consciente de los peligros del sol... Que gran error! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante este post, a mi tb me gusta tomar el sol y estoy a la espera de encontrar el protector solar adecuado a mi cara, no hay manera de dar con uno que no te deje lña cara grasa y blanquecina.
    gracias por la infon esta bien recordar estas cosas aunq las sabemos, no hacemos el caso que deberiamos.
    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Yo esta misma tarde tengo que ir a Mercadona para comprar la solar facial oil free. Un besito!


    En mi blog: Tenacillas Braun Satin Hair Colour. Proximamente… SORTEO BB Cream.
    El Rincón de la Cosmética

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Raquel, yo tengo mucho cuidado con el sol porque soy muy blanquita y enseguida me pongo como un salmonete jaja así que protección a tope y a tomarlo con moderación, aunque me da una envidia las chicas que se ponen morenas enseguida jeje
    un beso guapa y gracias por los consejos, siempre vienen bien
    muackkk

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada :) Yo, personalmente, no quiero cosméticos orales, ya me llega con las pastillas de alergias y demás cosas. Uso crema solar L'Oreal 50+ que es la que mejor me huele. Dicen que las cremas de Delial protegen menos de lo que indican, no sé si es verdad. Besos!

    ResponderEliminar
  8. me parece una entrada genial! tomo nota de todo!!
    :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Lo has explicado todo perfectamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, es muy buena tu entrada, me gusta mucho :) muy informativa y además los consejos del final son muy buenos!

    besitos♥!

    ResponderEliminar
  11. buenos consejos! todo lo llevo tatuado en la piel jaja soy alérgica al sol y no puedo estar mucho tiempo tomando sol :(

    besitos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada,a veces nos olvidamos de protegernos la piel y luego las marcas a lo largo del tiempo hacen aparición.
    Por cierto tengo en mente un jabón aftersun,a base de oleato de zanahoria y...mas cositas,jaja.Cuando lo tenga lo publico en mi blog.Un besazo guapa,voy a ver si hoy por fin me puedo apuntar a tu concurso.

    ResponderEliminar
  13. Cielo¡¡ que de info¡¡ la verdad es que a mi simpre me ha encantado tomar el sol, pero antes pasaba un poco más del tema de la protección, ahora ya no, y siempre me pongo protecciones bastante altas porque al final te pones morena igual¡ lo de ingerir carotenos siempre lo hago¡¡ viene genial¡¡ una entrada muy completa¡¡ muakkk

    ResponderEliminar
  14. muy bueno consejos!!!! yo intentaré llevarlos a la práctica
    besines

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!!
    Si los collares son muy ponibles y el de la bicicleta es de mis preferidos!
    Me ha gustado mucho tu entrada, esta información ahora viene genial y es verdad que no sólo debemos protegernos antes de ir a la piscina/playa, se necesita una dedicación previa. Tengo pensado comprarme unas pastillas para protegerme por dentro, has probado alguna vez algunas?

    un beso
    muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  16. un post muy completo guapa, no conocía los orales la verdad me quedo alucinada con las cosas que aprendo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  17. Mea gustado el post intersante que ya viene el veranillo y hay que protegerse del sol un beso

    ResponderEliminar
  18. Cada vez paso más de tomar el sol, hy q cuidar la piel....
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar