Eucerin® Aquaphor En La Dermatitis del Pañal

     Con relativa frecuencia, la piel del culito de los bebés presenta enrojecimiento, irritación e incluso en ocasiones heridas, aunque se desconoce su prevalencia exacta, se estima que un 7%-35% de los niños sufre esta afección durante la época de lactancia, siendo más frecuente entre los 6 y los 12 meses de edad y aumentando las probabilidades cuando el niño presenta diarreas. La dermatitis del pañal, como muchas de vosotras conocéis, es un proceso inflamatorio e irritativo relacionado especialmente con la humedad, la fricción, el aumento del pH en la piel que recubre el pañal, la maceración y el contacto de esta zona con las heces y la orina. Todos estos factores agreden la piel, perdiendo ésta la función barrera protectora y haciéndose más susceptible a la irritación, por lo que debemos proporcionar a esta zona una óptima hidratación pero sin exceso de humedad que pueda macerar la piel, ya que ello ralentizaría la regeneración de la piel, impidiendo su curación.

     Hace unos años, Eucerin, marca experta en Dermocosmética, lanzaba al mercado español un producto que además de mejorar la piel dañada, la clama y suaviza, Aquaphor Pomada Reparadora, un producto que ha sido probado clínicamente en su utilidad sobre la piel excoriada, seca y agrietada. Un producto muy versátil al que se le atribuyen multitud de utilidades, ya os he hablado de algunas de ellas, pero hoy me centraré en la dermatitis del pañal, utilidad que por otra parte, dada mi profesión y mi trabajo diario con los bebés, más ha captado mi curiosidad.

     Eucerin® Aquaphor es una pomada que actúa sobre la piel que presenta erosiones a nivel superficial, protegiendo y reparando la piel irritada como consecuencia de la acidez provocada por la humedad de la orina, el contacto con las heces y la producida por el roce del pañal, favoreciendo su regeneración y cicatrización. Una fórmula que no incluye agua en su composición, lo que impide que proliferen las bacterias, creando un ambiente óptimo para la regeneración de la piel. Un producto recomendado por muchos pediatras para regenerar la piel.


     Una fórmula exenta de agua y elaborada a base de parafina, que facilita la regeneración de la piel, acelerando el proceso de curación gracias a la creación de una barrera semipermeable y protectora que regula la pérdida de vapor de agua a la vez que absorbe y retiene los exhudados generados por la herida durante el proceso de curación, evitando la proliferación bacteriana y el contacto de las heces y orina en la zona dañada. Una pomada suave que es bien tolerada por la piel, no acnogénica y acomedogénica e inodora, libre de colorantes, fragancias, alcohol y conservantes que puedan causar dermatitis por contacto.



     En su formulación encontramos como principales activos:

     - Dexpantenol, activo encargado de estimular la regeneración de la piel.
     - Bisabolol, que proporciona gran suavidad a los tejidos.
     - Glicerina, ingrediente que hidrata la piel.
     - Alcohol de lanolina, que actúa a modo de emoliente.
     - Petrolato, ingrediente autorizado para su utilización en cosmética y dermocosmética, encargado de suavizar y proteger la piel.
     - Cera Microcristalina y Ceresina.
     - No contiene colorantes, ni fragancias, ni alcohol, ni conservantes.

     Puede utilizarse tantas veces sea necesario en las zonas afectadas, pero debe evitarse su aplicación en el caso de que existan heridas abiertas, húmedas o sangrantes en la zona afectada.

     Disponible en dos formatos: tipo tubo flexible con un contenido de 40gr cuyo precio recomendado es de 9,10€ y en formato tarro con un contenido de 99gr y un precio recomendado de 15,75€.



     Según la Dra. Rosa Taberner, dermatóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, la dermatitis del pañal, aunque es un problema que no reviste gravedad, si provoca incomodidad al bebé y cierto grado de ansiedad a los padres, ya que puede dar lugar a cuadros muy llamativos que alarman a los padres, buscando el asesoramiento tanto de su pediatra como de los farmacéuticos y en ocasiones, incluso echan mano de los dermatólogos.

     Tras un estudio realizado por la Dra. Rosa Taberner, se produce un eritema, muchas veces acompañado de maceración y erosiones de la piel, pudiendo llegar incluso a la formación de úlceras. La dermatitis del pañal suele aparece en la zona de los genitales, en nalgas, en la zona abdominal inferior y en la zona superior de los muslos. Una vez nos encontramos con la piel enrojecida, debemos actuar si no queremos que se produzca una infección por Candida Albicans, sobre todo en los casos de diarreas provocados por la toma de antibióticos, ya que entonces se producirán placas eritematosas con descamación junto con pápulas y pústulas, que darán lugar finalmente a lesiones satélite que provocarían la afectación de los pliegues inguinales, que normalmente no suelen verse afectados.

     Como cada producto publicado en el blog, he probado Aquaphor en algunos bebés, tanto en mi lugar de trabajo, donde la irritación de la zona del pañal es más habitual, dado que los bebés sometidos a tratamiento antibiótico suelen tener más probabilidad de sufrir esta afección como en el culito de mi sobrino. Lo he aplicado nada más detectar el enrojecimiento de la piel, pudiendo comprobar su efectividad sobre la piel irritada, como se iba regenerando y en cada cambio de pañal se observaba una mejoría de la zona, eso si, la aplicación la realizaba siempre y cuando no hubiese ninguna herida en la piel, ya que en estos casos no está recomendado su uso. Al aplicarlo se puede observar esa "segunda piel" que crea la pomada y que protege a la zona del contacto con la humedad de la orina y las heces a la vez que evita que el agua de la piel se evapore y ésta pierda su hidratación natural.

     Además del uso de Aquaphor, para evitar las consecuencias de una dermatitis del pañal, la Dra. Rosa Taberner nos recomienda:

     - Mantener la zona perfectamente seca.
     - Cambiar el pañal con frecuencia y siempre que se detecte que el niño ha realizado alguna deposición.
     - Lavar la zona con agua tibia y de forma suave.
     - Evitar frotar la piel con productos que sean agresivos para su piel, como es el caso de las tollinas húmedas que incluyan en su formulación perfumes o alcohol.
     - Evitar el uso de polvos de talco en la fase aguda de la dermatitis.




Eucerin® Aquaphor actúa sobre la piel que presenta erosiones a nivel superficial, favoreciendo su regeneración y cicatrización. Una fórmula que no incluye agua en su composición, lo que impide que proliferen las bacterias, creando un ambiente óptimo para la regeneración de la piel.




By Raqueleita

8 comentarios:

  1. Ay pobres, esos culitos! Yo ahora mismo me he decantado por otras marcas para el cuidado del cambio de pañal, productos bio, pero es bueno tener en cuenta marcas reconocidas como eucerin.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Pobrecitos, seguro que después de usarlas han mejorado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Se lo contaré a mis amigas que son mamis! Un besote

    ResponderEliminar
  4. La conozco y le fué fenomenal a mi hija.

    ResponderEliminar
  5. La tendré en cuenta, aunque espero que no la necesite mucho! saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pobrecitos!! Me alegro de que haya una pomada que les vaya bien en estos casos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía! Es una pena. Menos mal que hay soluciones para esto; me anoto el producto.

    ResponderEliminar
  8. Es excelente lo he probado en mi hijo y es la UNICA crema q logra sanar la cocedura las demás solo son preventivas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar