Control de los Brotes de Dermatitis Atópica en Otoño

     El verano está dando sus últimos coletazos y en menos tiempo de lo que imaginamos hará su entrada el Otoño, cambio de estación que junto con la Primavera, es de los más complicados para los niños y bebés que sufren de Dermatitis Atópica, una afección de la piel, que hoy en día, es considerada la segunda causa más frecuente de visita a las consultas de dermatología. Cursa con piel seca, escamada, picor y en época de brotes con inflamación, siendo más acusados estos síntomas en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, en la cara, en piernas y en brazos, aunque en determinados casos, también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

     Aunque en el 90% de los casos remite hacia los 5 años de edad, existe un 10% de los casos que persisten hasta la edad adulta. Esta afección de la piel, en su fase aguda, cursa con inflamación, fuertes picores e incluso grandes eccemas y heridas, algo que preocupa bastante a los padres, os lo puedo asegurar, ya que mi hija mayor pertenece a ese 10% de los casos en los que esta afección perdura tras los 5 años de vida. Además de los eccemas, lo que más nos inquieta a los padres es la imposibilidad a la hora de conseguir que el niño no se rasque cuando le pica, ya que el rascado en muchas ocasiones provoca la aparición de heridas, lo que agrava la situación, ya que con el rascado agreden la barrera protectora de la piel, aprovechándose de esta situación bacterias patógenas como el Staphylococcus Aureus, que activan los procesos inflamatorios.

     Consciente de este problema, Eucerin®, ha desarrollado una gama de productos para hacer frente a los brotes y cuidar la piel en la época de remisión de los mismos, Eucerin® AtopiControl, una gama compuesta por dos productos: uno para utilizar durante la etapa aguda, cuando los brotes afloran a la piel, y otro producto para el cuidado básico de la misma en el periodo interbrote, cuando no existen síntomas.



     Algo muy curioso y que ha llamado mucho mi atención es una afirmación del Dr. Arenas, Asesor Médico de Eucerin, quien apuntaba que se ha comprobado científicamente que un 40% de los pacientes que sufren esta afección cutánea, tienen un déficit de Filagrina, una proteína de la piel, que cuando está ausente, provoca hiperlinealidad palmar, observándose una gran cantidad de líneas en la palma de la mano, factor que ayuda a detectar mejor a los pacientes con Dermatitis Atópica.

     Eucerin® AtopiControl Crema Forte

     Una crema calmante indicada para la fase en la que aparecen los brotes, cuyo uso ayuda a reducir la utilización de hidrocortisona, ya que proporciona un efecto cosmético sobre la piel atópica comparable al obtenido con el uso de una crema que contiene hidrocortisona al 1%. Por supuesto, apuntar que AtopiControl Crema Forte no es un producto farmacéutico y tampoco pretende ser el sustituto de ninguno.

     AtopiControl Crema Forte actúa sobre los 5 signos característicos de los brotes agudos: alteración de la barrera protectora, sequedad de la piel, inflamación, infección, picor y rascado, ya que alivia estos síntomas, aunque en ocasiones, al aplicarlo puede producir una ligera sensación de escozor y/o sensación de frescor.

     Apta para niños y bebés. El envase contiene 40ml y su precio recomendado es de 13,35€.



     Además de estar indicado para el brote agudo de la Dermatitis Atópica, también se recomienda su utilización como coadyuvante del tratamiento con corticoides. En el caso de mi hija, he podido eliminar las cremas con corticoides, con esta crema de Eucerin se resuelven los brotes, por lo que siempre que aparecen, recurro a ella sí o sí. Actualmente es la única que calma a mi hija el picor y el escozor que los eccemas le provocan y le desaparecen sin problema.

     Eucerin® AtopiControl Loción Hidratante

     Una loción hidratante que combina en su formulación ácidos grasos Omega-6 concentrados: Aceite de Onagra y Aceite de Semilla de Uva; junto con Licocalcón A, un extracto de la raíz del regaliz, que proporciona a la piel un efecto calmante. Es ideal para restaurar la barrera protectora de la piel, aportándole mayor resistencia.

     Indicada para el cuidado diario de la piel y especialmente para controlar a largo plazo la sequedad de las pieles atópicas, también es ideal como coadyuvante al tratamiento farmacológico. Utilizando esta loción hidratante en los periodos interbrotes, la piel logra restablecer su barrera de protección natural, recuperando toda su fortaleza.

     Apta para el uso en bebés y niños, el envase contiene 400ml y su precio recomendado es de 20,35€.



     Aunque es apta para utilizar en todas las fases de la dermatitis atópica, mi hija la utiliza sobretodo en la fase de interbrotes, cuando los eccemas han desaparecido, ya que hidrata profundamente la piel, eliminando la descamación que siempre tiene en piernas y brazos y el picor que tiene en muchas ocasiones, a pesar de estar libre de eccemas su piel.

     Un tratamiento al que recurro cada vez que a mi hija le aparecen los brotes, porque nunca me ha decepcionado, siempre resuelve el problema, de hecho, os he hablado varias veces de Eucerin® AtopiControl en el blog, por cierto, os dejo enlazado uno de los post donde vienen más detallados cada uno de estos productos. Repetiré una y más veces con él y lo recomendaré siempre, ya que cumple lo que promete.

     Para quienes estéis interesadas, podéis conseguir estos productos en Farmacias, Parafarmacias y en El Corte Inglés.


Eucerin® ha desarrollado una gama de productos para hacer frente a los brotes otoñales de la dermatitis atópica y cuidar la piel en la época de remisión de los mismos, Eucerin® AtopiControl, una gama compuesta por dos productos: uno para utilizar durante la etapa aguda y otro producto para el cuidado básico de la piel en el periodo interbrote.


By Raqueleita

16 comentarios:

  1. Mi hijo tiene la piel atópica y por el momento utiliza los productos de Uriage, pero gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial saber de estas líneas, pueden ser básicas en ciertos casos.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta línea de Eucerín y le hablaré sin duda de ella a un amigo que también tiene dermatitis atópica. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente para tratar este tipo de afecciones de la piel, te lo puedo asegurar que le va a gustar.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es una buena opción para tratar la dermatitis atópica en los niños, es incluso apto para bebés Zelda

      Eliminar
  5. Hada Sanpere
    En la farmacia nos dieron unas muetras y le fue bien al peque, en otoño si tiene brotes fuertes la compraré

    ResponderEliminar
  6. Pues con mi dermatitis en otoño y primavera a tope, me vendría genial poder probar al menos muestras para ver qué tal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes probarlo Julia, funciona fenomenal, al menos en la piel de mi hija, es mano de santo.

      Eliminar
  7. Esta línea de Eucerin me encanta! la loción de interbrotes es una pasada, y lo que me va genial a mi es el aceite de ducha! No tengo atopia, pero si la piel muy sensible y seca y este aceite cuando tengo algo de picor es magia en la ducha!

    ResponderEliminar
  8. Se lo he aconsejado a un familiar y le va de fábula!!

    ResponderEliminar
  9. Unos productos estupendos para los que tenemos atopia, ya sea en menor o menor grado y lo digo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  10. Productos de muy buena calidad, que además, dan resultados, muy bien explicados, aquí los he encontrado un poquito mas baratos. Eucerin AtopiControl

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas quería saber si es solo para el cuerpo o sería también para facial. Tengo una niña de 18medes y donde más le brota es en la cara y el el brazo. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar