¿Usas Cosméticos Naturales pare el Cuidado de tu Piel?

     Hace varios años que comencé a utilizar cosméticos naturales para el cuidado de mi piel, ya que son muchos los productos que utilizo entre la rutina de cuidado de día y la de noche. Y si sumamos los ingredientes químicos de cada uno de ellos, es un número muy elevado de estas sustancias químicas las que absorbe nuestra piel cada día.

     Pero ¿Qué es la cosmética natural? La Cosmética Natural es aquella que utiliza en sus formulaciones ingredientes naturales y están libres de agentes químicos como los parabenos, siliconas, sulfatos o parafinas, entre otros. Además, los productos de cosmética natural deben cumplir una serie de normas específicas para poder considerarse como tales.


portada-cosmetica-natural

     Antes de continuar con este tema, me gustaría hacer una aclaración, ya que hoy en día cualquier cosmético que contenga algún ingrediente de origen natural, se le denomina natural, pero no es a este tipo de productos a los que me referiré en este post, sino a los productos naturales certificados, es decir, a aquellos en los que todos sus ingredientes son naturales y no contienen ningún tipo de sustancias químicas o ingredientes tóxicos para la piel.


cosmetica-natural-tarro

     La cosmética natural, cada día se extiende más porque son muchas las personas que demandan este tipo de productos para el cuidado de la piel, al ser muchos los beneficios y las ventajas que ofrecen no solo a la piel sino también al medio ambiente. Demanda que está marcando tendencia en el mundo de la belleza al ser cosméticos aptos incluso para las pieles más sensibles ya que no producen efectos secundarios.


cosmetica-natural-ingredientes

     ¿Qué normas deben cumplir estos productos para poder ser calificados como cosmética natural? Algunas de las normas específicas de las que os hablaba al inicio del post para que un producto se considere de cosmética natural son:

     - Los ingredientes de la fórmula deben ser de origen vegetal y/o mineral y estar libres de sustancias químicas, como perfumes, conservantes sintéticos, parabenos, siliconas, conservantes artificiales y otras sustancias tóxicas que no aportan ni un solo beneficio a la piel.
     - La cosmética natural no debe incluir ingredientes de origen animal ni debe estar testada en animales.
     - La elaboración de los cosméticos naturales debe ser respetuosa con el medio ambiente.
     - Los envases que los contienen las fórmulas naturales deben ser reciclables o fáciles de reciclar para no dañar ni perjudicar el medio ambiente.
     - Los productos de cosmética natural deben incluir en la etiqueta del envase todos los ingredientes que contiene la fórmula así como los sellos que certifican su calidad. Algunos de estos sellos de certificación natural son:

* El Sello Ecocert, uno de los principales sellos de cosmética natural. Para contar con este sello, los cosméticos naturales deben contar con un 95% al menos de ingredientes naturales y el otro 5% de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
* El Sello de Certificación Ecológico, que se otorga a los productos de cosmética natural y ecológica que siguen la Norma BioVidaSana, certificada por Bio-inspecta. Este sello no permite el uso de perfumes artificiales, derivados delpetróleo, parabenos y otras sustancias químicas.


cosmetica-natural-sello-certificacion

     Para terminar, ¿Por qué elegir la cosmética natural para el cuidado de la piel? Sobretodo y ante todo porque este tipo de cosmética es más respetuosa con la piel e ideal para las pieles muy sensibles o reactivas. Además, lejos de lo que muchas personas creen, la eficacia de este tipo de productos es mucho más alta que la eficacia de los productos convencionales, que en muchas ocasiones incluyen componentes sintéticos de relleno que sólo nos engañan a la vista, pero para nada resuelven el problema. Y un punto muy importante para mí es que con el uso de cosméticos naturales, no solo cuidas tu piel, también cuidas el medio ambiente.


cosmetica-natural-sello-certificacion



Recuerda, si quieres adquirir un producto de cosmética natural, no olvides mirar las etiquetas de los productos y cerciorarte de que tienen algún sello que certifique que es un producto natural, eso te garantizará que todos sus ingredientes son naturales, y por lo tanto, será una fórmula beneficiosa tanto para tu piel como para el planeta.



By Raqueleita

4 comentarios:

  1. Pues intento hacerlo. La cosmética natural ha avanzado mucho estos últimos años y hay productos realmente interesantes. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Algunos sellos comunes que indican la calidad y la naturalidad de un producto incluyen:

    Ecocert: Un estándar líder para productos orgánicos y naturales en todo el mundo.

    Cosmos Organic: Un sello internacional que certifica productos orgánicos y naturales.

    BDIH (Certificación de Cosméticos Naturales): Específico para cosméticos naturales.

    Natrue: Ofrece tres niveles de certificación: Natural, Natural con ingredientes orgánicos y Orgánico.

    USDA Organic: Certificación del Departamento de Agricultura de EE. UU. para productos orgánicos.

    Cruelty-Free / Leaping Bunny: Indica que el producto no fue probado en animales.

    Vegan: Indica que el producto no contiene ingredientes de origen animal.

    Sin Parabenos, Ftalatos, Sulfatos, etc.: Buscar productos sin estos ingredientes químicos indeseables.

    Al verificar estos sellos y etiquetas, los consumidores pueden tomar decisiones informadas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar