Los principios activos I

     Después de mi visita al centro de estética en el que recogí la crema con principios activos de Cremology,  he comenzado a buscar información sobre estos principios activos y las funciones que tienen cada uno, pues vemos las distintas cremas que hay en el mercado y sabemos los principios activos que contienen, ya que forman parte de su publicidad, pero ¿Sabemos para que sirve cada uno de ellos?¿De dónde proceden?¿Si son naturales o sintéticos?

     Voy a definir primero lo que es un principio activo:

     Se entiende como principio activo cosmético al producto que proporciona una determinada actividad y uso al cosmético. Sea cual sea su origen, natural o artificial, este compuesto supone el ingrediente principal del cosmético, y de él dependerán los efectos del mismo.



     Me centraré sobretodo en algunos de los activos y sus nuevos métodos de aplicación desarrollados de forma muy reciente, entre los años 2009 y 2012, dividiéndolos dentro de cuatro grandes bloques.

     1- Activos de origen marino: 

     Entre los productos de origen marino, las microalgas son extraordinariamente ricas en productos bioactivos. Entre estas algas, se ha estudiado por sus propiedades positivas los extractos de algas marrones. Sus propiedades antioxidantes han sido analizadas para proteger la piel de la acción de especies activas de oxigeno.




     Los extractos de algas marrones son mezclas de diversos compuestos, en su mayoría polifenoles.  Estos compuestos actúan como antioxidantes y tienen una potencial aplicación en cosmética en los tratamientos antiedad y además se utilizan para el blanqueamiento de la piel o de efecto protector de ésta frente a la radiación ultravioleta.



     Otras formulaciones que incluyen activos de origen marino es el uso de la perla pulverizadael ADN de origen marino obtenido de salmón e incorporado a la fórmula en forma de sales, que le confieren acciones antioxidante, antirradicales libres y filtrante de las radiaciones UV-B e hidratante, muy indicadas en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.



     2- Activos de origen vegetal:

     Los extractos de origen vegetal también tienen cada día más aplicaciones por el elevado contenido en compuestos, por definición naturales, que presentan innumerables bioactividades. De especial importancia en España, por la abundancia de la materia prima, son los extractos del olivo y de sus derivados.


 

     Uno de los activos contenidos en estos productos es el ácido maslínico;  que presenta propiedades antioxidantes, este compuesto se ha estudiado in vivo observándose un efecto reparador de la piel, disminuyendo la rojez y aumentando la hidratación en pieles afectadas.

     Estos activos comienzan a ser utilizados como antioxidantes en tratamientos dérmicos antienvejecimiento, postsolares y de regeneración.

     3- Activos de origen sintético:

      La investigación en cosmética, sin embargo, no se limita al estudio de compuestos de origen natural. Otros de origen sintético atraen también el estudio, como pueden ser las ciclodextrinas  o los fulerenos. Los fulerenos son moléculas con forma esférica compuestas por cincuenta átomos de carbono.  El fulereno y sus derivados han sido estudiados exitosamente en aplicaciones cosméticas, y muy recientemente, sus resultados positivos han sido patentados como patentes biotecnológicas. Este creciente interés por estas moléculas es debido a que presentan una excelente capacidad de atrapado de radicales de oxígeno  y por ello son susceptibles de ser utilizados como antioxidantes en la preparación de cremas de regeneración cutánea.



     4- Activos naturales modificados:

     En una posición intermedia se encuentra el activo que es de origen natural pero ha sido modificado artificialmente. Este es el caso del Ácido Hialurónico . Este tipo de activos han sido desarrollados en los últimos años, entre 2008 y 2010, y algunos de los derivados ya tienen aplicaciones cosméticas comerciales.

     El Acido Hialurónico  tiene la capacidad de retener agua a su alrededor aumentando el volumen de los tejidos. Esta actividad se ve incrementada mediante la conjugación con nanopartículas metálicas, en particular con las de oro, que proporciona estabilidad química, durabilidad y una penetración transdérmica mejorada. El conjugado proporciona por tanto un efecto rellenador de arrugas sobre la piel eficaz y duradero. No se si recordaréis, pero ya os hablé de esto cuando os comenté mi experiencia con el serum y la crema Hyaluronic 3D de être belle.




     Para finalizar os contaré que un área que se desarrolla en la actualidad es aquella que estudia nuevos métodos de aplicación de los principios activos, y como resultado mencionar la aparición de los films o parches dérmicos en cosmética. Sobre éstos se pueden absorber activos como el extracto de ácido glicólico obtenido del aloe o la camomila y empleados contra el acné y los círculos oscuros bajos los ojos, respectivamente.




     Posiblemente en los próximos años seguirán apareciendo nuevos activos, aunque la mayor parte del desarrollo de esta campo radicará en la mejora de los existentes en cuanto a su tranporte y propiedades, empleando técnicas de derivatización y nanoencapsulación y sobre todo a la pureza con la que se utilizarán, pasando de extractos a  activos puros, gracias a la mejora de las técnicas de separación . Por ambas razones, los activos cosméticos que se desarrollarán en el futuro serán más eficaces.

     No quiero extenderme mucho mas, por lo cual haré una segunda parte de este post en el que os hablaré de las funciones de cada uno de los principios activos mas utilizados actualmente en cosmética.

     Gracias por leer y comentar. Raqueleita.
    

     

14 comentarios:

  1. La verdad es que me encanta leerte aunque no sepa qe comentarte muchas veces... gracias por compartir tus opiniones y todo lo demás un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Muy interesante tu entrada de hoy!
    Si es muy importante siempre tener en cuenta los principios activos de los productos que utilizamos y su función!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. que entrada más completa, me ha encantado leerla, es importante saber siempre estás cosas y saber los principios activos de nuestros productos
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Interesante y muy trabajada esta entrada. Yo los necesito todos !!!... Yo hasta hoy me considero una incondicional de la Vitamina C, del Ácido Hialuronico y del Colágeno.
    Espero que las investigaciones mejoren los todos los productos y encuentren soluciones a la flacidez y a las manchas que creo que son las que de momento se les están resistiendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el otro día me hicieron un diagnóstico de piel y me dieron 4 activos para añadir a la crema base y para la flacidez me dieron el colágeno, para las manchas si que se está resistiendo

      Eliminar
  5. me sorprendes todos los días, tu blog parece un libro abierto. Yo la verdad es que nunca me he fijado en lo de los principios activos, desde ahora intentaré tenerlo en cuenta.

    Besines y muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. Está super completa esta entrada :D Me encanto leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu , gracias por la información ...no tenía ni idea .
    Un Besazo .
    www.escuestiondestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! Cada vez más vemos todos estos avances en los productos que utilizamos, está bien estudiarlos un poco más a fondo.

    Un beso guapa!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el post! Me ha encantado <3<3

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante tu entrada, también había visitado la página donde hacen la crema según tus necesidades y me parece igualmente interesante.. más adelante quiero probar algo!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir..muy interesaante! No sabia que la aceituna tuviera tanta eficacia...con lo que hay de olivos por mi zona!!!!Besitosss!

    ResponderEliminar
  12. Te felicito, muy interesante el articulo, es bastante completo sin ser demasiado tecnico, buenos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Intento hacer de los artículos, textos que puedan llegar a todos, y que sean sencillos de comprender.

      Eliminar

Gracias por comentar