La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Defiende la Eficacia de las Cremas Antiarrugas

     Hola bombones, seguro que ya todas estáis al día con el comunicado que recientemente ha lanzado la OCU sobre los resultados de un estudio que han realizado, en el que analizan 14 cremas antiarrugas, y en el que ponen en duda la eficacia de estos productos, lo cual puede confundir a todas las personas que utilizamos dichas cremas en nuestra rutina de cuidado diario. Por todo esto, quiero haceros llegar a todas un artículo que ha llegado a mis manos, y que creo que es muy interesante.

     La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) defiende la eficacia de dichos productos, así como el rigor con el que la industria los desarrolla y más tarde lanzan al mercado. Desde Stanpa aseguran que los consumidores pueden tener la seguridad de que son ciertas las reivindicaciones de un producto cosmético, es decir, que la propiedades que un determinado cosmético asegura que tiene se corresponden con la realidad que ofrece, ya que cada producto que se pone en el mercado, antes de llegar al usuario ha de pasar por unas exhaustivas evaluaciones de seguridad y eficacia, evaluaciones que están reguladas a nivel europeo.


Imagen Stanpa

     La Directora Científica de Stanpa, Carmen Esteban señalaba: “Es increíble que se pretenda hacer creer a los consumidores que una crema básica, que legítimamente ofrece propiedades básicas, es lo máximo que la ciencia puede aportar hoy, pues evidentemente hay mucho más conocimiento científico sobre la piel y sobre la tecnología antiedad”.

     La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) quiere aclarar que no todas las cremas son iguales, ya que cada una puede actuar sobre uno o varios de los diferentes signos de envejecimiento, entre los que podemos encontrar la pérdida de firmeza, elasticidad, aparición de manchas, arrugas, luminosidad, hidratación…, todos ellos son signos que aparecen con el paso del tiempo. Evidentemente, dependiendo del problema de cada persona, podemos elegir una u otra crema dependiendo del problema al que queremos hacer frente, ya que el mercado ofrece al consumidor una amplia gama de productos, cada uno de los cuales presenta diferentes características y se distribuyen a través de diferentes canales, respondiendo así a las diferentes necesidades. En este sentido, la Directora General de Stanpa, Val Díez señala: “la hidratación es la pieza básica, pero la complejidad de los otros factores es mucho mayor”,  ”El precio de estos productos depende de muchos factores –en gran medida de la innovación de sus activos y formulaciones, de la investigación que hay detrás, o la pureza de los ingredientes, y no es un criterio que refleje la eficacia de un producto per se. El trabajo de investigación de centenares de expertos dermatólogos, químicos, ingenieros, farmacéuticos y biólogos no puede ser menospreciado y las publicaciones en los principales congresos internacionales sobre los avances antiedad en el cuidado de la piel lo respaldan”.


Imagen Google


     Además, desde Stanpa ponen en duda la metodología que se ha utilizado por parte de la OCU en el estudio que han realizado, ya que no analiza toda la realidad de la categoría de cremas antiedad. ¿Por qué? Porque ninguna de las cremas valoradas son iguales, y tampoco actúan sobre los mismos signos de la edad. La metodología de análisis utilizada en el estudio apenas se describe, y explican con expresiones como que se han realizado “mediciones con distintos aparatos” asegurando que las cremas antiarrugas hacen poco. La OCU analizó los productos en un laboratorio fuera de España, y de dicho laboratorio no ofrecen ninguna información ni referencia. Afirman que entrevisto a casi 1.000 mujeres y reconoce en su informe que la percepción subjetiva de las mujeres encuestadas “sí que está de parte de las cremas”, pero sin embargo, no ofrecieron ninguna importancia a esta opinión.

     En resumen, Stanpa defiende la eficacia de las cremas antiarrugas y asegura a los consumidores que pueden tener la seguridad de que las propiedades que una crema asegura que posee se corresponden con la realidad que ofrece. En segundo lugar, que el precio no es un criterio que refleje la eficacia de un producto, sino que es el resultado de las investigaciones realizadas y que han sido necesarias para actuar de forma eficaz sobre los distintos signos de envejecimiento. Para finalizar, Stanpa pone en duda la metodología que han utilizado para realizar el estudio, ya que no analiza toda la realidad de la categoría de cremas antiedad, ya que ninguna de las cremas analizadas son iguales ni tampoco actúan sobre los mismos signos.

     Espero que este post os sirva de ayuda para cualquier duda que os haya surgido tras leer el artículo difundido recientemente por la OCU

By Raqueleita

46 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en que cada una tiene que elegir su crema ideal para su problema o tipo de piel , pero tambien es verdad que muchas marcas aprovechandose de la publicidad que tienen, el boca a boca y otras cosas se suben con los precios , y muchas veces nos quieren hacer creer que las otras que valen menos no funcionan, pero ya cada uno que elija lo mejor para ella o el . yo no encuentro una que se adapte a mi A mi me gustaria una que me quitase todooooo jajaja :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con cremology Arantxa, es una crema personalizada que se realiza tras hacerte un diagnóstico de tu piel. Se trata de una crema base a la que tienes que añadir 4 activos seleccionados según el diagnóstico de tu piel.

      Eliminar
  2. No he visto el artículo de la OCU pero me ha resultado muy interesante tu post. Claro es que cada piel es un mundo y hay que buscar la crema que mejor se adapte que lo que le va bien a una no tiene porque irle bien a otra. Beosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se puede poner en duda la credibilidad de la ocu, independientemente de los estudio para crear una crema, está claro qu el precio final no depende solo de eso, más bien de los gastos en publicidad, las ganancias de toda la cadena que se forma para ponerlas en el mercado..., y por la creencia de que lo caro es mejor, por lo tanto el informe de stanpa es partidista, defiende sus intereses (ganancias), y por ello para mi no tiene valor, la ocu si

      Eliminar
  3. A mi no me importa tener que pagar 5 euros más,pero que me dé resultados.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante tu post, creo que está muy bien conocer la opinión de los expertos sobre el tema, y no solo lo que dice la Ocu, cuya estudio es muy respetable, por supuesto, pero no tenemos que volvernos locas ahora pensando que las cremas no funcionan

    ResponderEliminar
  5. lo comparto!!^^ todo depende de los resultados, durante mucho se han aprovechado mucho del monopolio. Hoy hay muchas opciones donde poder elegir y que cada un@ lo haga libremente con la información y resultados en la mano. un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy mucho más de acuerdo con este artículo. Ya te comenté que el de la OCU no me daba ninguna garantía. Una crema "buena" lleva una serie de investigaciones y testajes que a ver, tienen su precio. Está claro que muchas marcas tienen unos costes muy elevados por publicidad, stands y envases de lujo, pero el producto en sí, si es de buena calidad, necesita de laboratorios que la prueben y comprueben, y eso, cuesta.
    Buen post!
    Un besote!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  8. Claro, claro, todas las informaciones tienen que ser matizadas y los estudios muchas veces no son claros...
    Feliz finde y besos!

    ResponderEliminar
  9. Sin menospreciar el estudio de la ocu, no lo veo nada claro...también es verdad que a veces las grandes marcas se pasan con la publicidad pero no creo que se pueda generalizar...besos preciosa!!.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la OCU ha hecho un estudio sujetivo.
    Estoy de acuerdo con la Academia, una crema si cuesta mucho, es por que hay muchas investigaciones detràs.
    Y no estoy de acuerdo, las cremas algunas prometen resultados y no se consiguen. Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces el problema es que no elegimos la crema adecuada para las necesidades de nuestra piel.

      Eliminar
  11. los estudios se basan en una minoria, yo doy fe que desde que uso cremas nota mi cutis con la primeras arrugitas mas finas y visiblemente apenan se notan cosa que antes se me veia el cutis sin luz y con aspecto envejecido. esta claro que las arrugas no se quitan pero los productos ayudan a minimizarlos. un besazo

    ResponderEliminar
  12. hola guapa....

    yo he sido de las que ha dudado de los resultados, y he hablado con medicos expertos en el tema. Lo que ellos me han explicado es que la arruga es imposible de quitar si no es pasando por el quirofano...lo que hacen las cremas es rellenar , disimular....y sobre todo disminuir y ralentizar su aparicion.

    Y creo que en este punto si se nos engaña...
    También hay que tener en cuenta el tipo de crema, si es adecuada para cada una, si de verdad contiene un porcentaje de principios activos que sean utiles...de nada sirve que contenga acido hialuronico por ejemplo si lo tiene en tan poca cantidad que no es util ( en este punto tb nos engañan muchas marcas de baja calidad)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, algunos activos necesitan ser vehiculizados para su absorción, si no lo están de nada sirve que la crema lo contenga...Gracias por tu apunte!

      Eliminar
  13. Muy muy muy buen post, si señor, yo me quede flipando cuando oi la noticia, y me supuse que alguien iba a salir diciendo y defendiendo...es que que fuerte... Además muchas se habrán creído que es verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo me lo creo, la ocu no dice que las demás no sirvan, solo que,con un precio ostensiblemente mas bajo, se puede obtener lo mismo, y sino, las que tengáis grandes ingresos, ya sabéis, os queda la cirugía. Con la de problemas graves que hay en este mundo montar semejante debate para no envejecer y colaborar en el enriquecimiento de compañias que su único objetivo es enriquecerse

      Eliminar
  14. Que cada cual elija la crema que mejor le convenga porque como cada piel es un mundo no todo funciona de igual manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver el estudio de la OCU me hubiera gustado que fuera más exhaustivo. Normalmente las cremas de gamas más altas me sientan mejor, algunas cremas de menos de 15 euros me hacen reacción y si las compro luego las tengo que regalar. Besos

    Enara's Things

    ResponderEliminar
  16. yo creo que cada una tiene q encontrar la crema que le vaya bien independientemente del precio , las que tienen un buen cutis esta claro q con una basica hidratante les va bien ,,,,, ESTOY DE SORTEO EN MI BLOG , OS ESPERO

    ResponderEliminar
  17. Algo había leido, gracias por la info...la verdad es que este tpo d enoticias pueden generar muchas dudas. saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo no he dudado nunca de la eficacia de la cosmética, me da igual lo que diga la OCU, solo sé como tengo la piel y como me la veo cuando por cualquier motivo no puedo aplicarmelas. Yo estaria como una pasa seguro, un besito y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace como 8 años no me cuidaba nada, y desde que lo hago mi piel es otra, todo el mundo lo notó ¡Será por algo!

      Eliminar
  19. Uff! Que me lo digan a mi, que ya no tengo arrugas, que tengo que buscar probadoras porque un simple protector solar me estira la piel de una manera increible.
    No es fiable ese estudio, yo tengo pruebas documentadas en fotos y si la he hecho antes las puedo hacer otra vez, asi que si, las cremas hacen su función, una mas que otras, desde luego.

    ResponderEliminar
  20. Bueno esto como todo es para analizar. No se puede generalizar, ni todas las cremas son iguales ni las pieles tampoco. Gracias




    ResponderEliminar
  21. Ni hago caso al estudio de la Ocu ni a este comunicado, hacen en su medida!!!! pero muchas veces las promesas son excesivas al igual que las publicidades que nos hacen de las mismas!!!!! Para que para anunciar una crema para las arrugas ponen a una chica que no tiene arrugas porque es jovencísima??? o para anunciar una crema anticelulítica chicas jóvenes, sin celulliltis y retocadas por el photosop, yo uso cremas, porque me encantan, porque tengo la piel seca y lo necesito pero tampoco creo en los milagros que nos cuentan algunas y también es cierto que algunas se aprovechan y ponen unos precios inalcanzables, yo veo señoras llevarse en una perfumería de Valencia el tratamiento completo de La Prarie y bueno las arrugas siguen ahí, así que esto es muy discutible, lo diga quien quen lo diga.... ahora yo voy a seguir usando las que están a mi alcance....


    Besos


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, he probado La Prairie y es otro mundo, de veras, si lo probases me darías la razón. A una compañera le pasé una muestra, y a escondidas de su marido(es carísima) se la compró.

      Eliminar
  22. Esta reacción era de esperar....El resultado de los análisis es muy incómodo para la industria cosmética....Lo que está claro es que la mejor crema es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, independientemente de su precio..
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La pena es que mucha gente sea a creido la noticia de la Ocu.
    Yo también soy de las que opinan que cada uno necesita una crema independiente del precio que sea.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego es una noticia que ya está en la calle, que le va a dar una muy buena publicidad a las cremas más economicas y va a desacreditar las de las grandes firmas. El boca a boca es una de las herramientas más eficaces para ello. Yo ya no me creo nada, sinceramente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este informe ha hecho dudar a mucha gente, pero lo mejor es probar la crema que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.

      Eliminar
  25. Por alguna razón quieren que la Merkel no se arruine ya que donde se vende esa crema es en Lidl, que es alemán, asi que no digo mas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel : )

    Estoy leyendo los comentarios, y yo si estoy a favor del comunicado de la OCU, y no entiendo por que la gente no se lo cree :S

    Soy marketera profesional ( estudie la materia ) y muchas veces los precios no son altos por lo que nosotras pensamos... hablaré del tema en mi blog, por que veo que hay mucho desconocimiento, y así tenemos mas opiniones jeje, me ha encantado que compartieras esta noticia aun no la había visto.

    Mil gracias y la comparto guapisima !!! :D :D

    ResponderEliminar
  27. Pues nos podemos creer este estudio, el de OCU, los dos o ninguno de ellos. Yo sigo pensando lo que hablamos en mi blog y en el post que publiqué, ni todo lo caro es bueno, ni todo lo barato es malo. He usado productos muy caros que me han ido muy bien y otros que no me han servido para nada. He usado productos low cost que me han ido de maravilla y otros que no me han servido de nada. Sabes a quién le hago yo caso? a mí piel, que no mira ni precio ni marca y según las reacciones que veo en ella, repito con el producto o no repito más :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel es siempre quien decide qué le va bien y qué no le funciona nada.

      Eliminar
  28. Yo creo que la gente es inteligente para ver si usando una crema le hace efecto o no... si no hace nada pues se prueba con otra y listo =D No hacen falta estudios para eso...
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pff de los estudios que hacen y de la tipica frase '9 de cada10' me fio 0 patatero...Deberíamos poder tener estudios que comprobasen de verdad la eficacia de cada producto pero como no lo mejor es probar una misma y quedarte con lo que ves que a ti te funciona (porque también es que a una le puede funcionar una cosa y a otra no...las pieles son taaaaan diferentes...)
    Y por cierto, apoyo lo que dice Susanna: Ni todo lo caro es bueno ni todo lo barato es malo.

    ResponderEliminar
  30. Lo de la cosmetica es un mundo y a cada uno le hace un producto!!besos

    ResponderEliminar
  31. No me fío al 100% de ninguno de los dos pero me decanto mas por la OCU.

    ResponderEliminar
  32. un post interesante, a ver está claro que cada piel es un mundo y lo que a una persona le sienta bien a otra no, da igual si es de una marca conocidísima o de marca blanca, cara o barata, lo mejor es probar y encontrar la que se adecue a nuestra piel y a los problemas que queramos tratar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar