Los principios activos II

    


      La semana pasada os hablaba de los principios activos que se utilizan en cosmética. Hoy voy a continuar ya que es un tema, en mi opinión, muy interesante y a la vez muy amplio. Recordar que los Principios Activos son los compuestos responsables del efecto o función que realiza un cosmético. Pueden ser de origen animal, vegetal, sintéticos o semisintéticos.

     Buena parte de estos principios activos llevan décadas utilizándose en cosmética y otros han sido descubiertos o formulados recientemente y están revolucionando el mundo de la cosmética antiedad, e incluso en algunos casos vienen avalados por las publicaciones científicas mas prestigiosas. Todos ellos tienen una gran efectividad en la lucha contra los principales signos de envejecimiento.

    

     A continuación os voy a mencionar algunos de estos principios activos:

     - ACEITE DE CALÉNDULA:  Sustancia natural que reconforta la piel sensible y fácilmente irritable. Mejora la textura de la piel reseca, agrietada y escamada, desinflama y desedematiza tejidos, mejora la circulación cutánea y brinda emoliencia, hidratación y elasticidad a la piel. 

     - ACEITE DE JOJOBA : Sustancia natural que aporta tersura a la piel. Como rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud a su piel. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, barros, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.

     - ACEITE DE KARITÉ Y OLIVO: Son dos tipos de aceites vegetales cuyas propiedades ayudan a mejorar la hidratación de la piel. Ya   mencioné las propiedades antioxidantes de los activos contenidos en el aceite de Oliva y los efectos reparadores que tiene sobre la piel en cuanto a hidratación y disminución de rojeces se refiere.

     - ACEITE DE MACADAMIA: Ingrediente natural, de alto poder reafirmante, que devuelve su elasticidad a la piel. Consigue una piel elástica, suave, reduce las irritaciones y mejora el sistema inmunológico de la piel. 

     - ACEITE DE SASANQUA: Ingrediente natural que ayuda a mantener el nivel de hidratación natural de la piel durante todo el día. 


     - ÁCIDO HIALURÓNICO: Se usa en cosméticos y en cirugía plástica para alisar la piel y eliminar arrugas del contorno de ojos y boca, gracias a su capacidad de hidratación de la piel por su poder de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, desarrolla una eficaz acción: reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. En conjunción con las ceramidas y el colágeno, forman el pegamento de las células de la piel.

     - ADENOXINA: Esta molécula orgánica mediadora en numerosas reacciones biológicas del organismo, se ha comenzado a administrar por primera vez de manera pura en el interior de la piel gracias a Miokine Fusio Night, de Vichy.

     - AGUAS TERMALES: Son las aguas puras que obtenemos de las fuentes termales y que tienen un gran poder calmante, hidratante y nutritivo.
     Entre las que tienen una acción más directa y específica sobre la piel destacan las siguientes:
-Ricas en cloruros. Contribuyen a regular el exceso de sebo subcutáneo y calman la irritación de la piel.
-Ricas en sulfatos. Aportan elasticidad a la piel y tienen un efecto relajante sobre el organismo.
-Ricas en flúor. Destacan por su acción antiséptica sobre el cutis.
-Ricas en hierro. Mejoran diversas afecciones de la piel y actúan como un eficaz complemento en las dietas adelgazantes.
-Ricas en cobre. Favorecen tanto la síntesis del colágeno por parte de los fibroblastos, como de la melanina por los melanocitos y la de la queratina por los queratinocitos.
-Ricas en zinc. Tienen una eficaz acción epitelizante, hidratante y reparadora. Además, logran contrarrestar y mejorar los cuadros de acné.
-Ricas en calcio y magnesio. Destacan por su función activadora de la actividad enzimática de la piel.
-Ricas en sodio. Ayudan a controlar el equilibrio hídrico de la piel.



     - ALANTOÍNA: Sustancia natural que ejerce una acción astringente. Es una fuente de estimulación de la proliferación celular y la reconstrucción de tejidos, evita las lesiones de la piel. Así desaparecen los estados irritativos de la piel, asperezas, grietas y otras manifestaciones antiestéticas.

     - ALFAHIDROXIÁCIDOS: Son los derivados de los ácidos frutales que se utilizan para eliminar las arrugas y las manchas, gracias a su poder exfoliante y regenerador, acelerando los procesos de renovación celular de la piel. 

     - ANTI-RADICALES-LIBRES: Frenan la formación de radicales libres que ocasionan el envejecimiento de la piel, pero solo serán interesantes si nos dicen en qué proporción están presentes en un producto, de qué molécula se trata y si son absorbibles por la piel. 

     - CERAMIDAS: Sustancias localizadas en los espacios intercelulares, cuya función es mejorar y potencias las defensas de la piel. Las ceramidas son un componente natural de la piel humana y constituyen un factor crítico para mantener una buena salud de la piel, así como una apariencia luminosa y fresca. Buena parte de los productos cosméticos de última generación, desde cremas para el rostro a bases de maquillaje, incluyen ceramidas en sus formulaciones. La industria cosmética utiliza ceramidas de origen sintético debido a que las de origen natural son poco estables, y a que su obtención resulta ser un proceso muy costoso.

     - COLÁGENO: Es una proteína que se aloja en las capas dérmicas y cuya principal función es mantener la piel elástica. Su efecto en cremas es por lo tanto el de aportar tersura a la piel. Este componente de la piel asegura su flexibilidad, tonicidad y elasticidad. El colágeno que se emplea en cosmética es una proteína soluble indispensable en la lucha contra el envejecimiento.

     - ELASTINA: Es una proteína, componente de las fibras que forman la dermis. Proporciona elasticidad a la piel, aunque su efecto es dudoso a través de una crema. 

     . EXTRACTO DE ALGA VERDE: Esta sustancia sirve para remineralizar la piel y también como antiirritante. Poseen interesantes propiedades tonificantes, regeneradoras celulares, antiseborreicas, drenantes y suavizantes.

     - EXTRACTO DE ALÓE: Tiene propiedades que hidratan y suavizan la piel. Es excelente para calmar la piel irritada o quemada, ya que tiene un gran poder regenerante y antiinflamatorio. Y todo ello debido a que es capaz de restaurar la piel a nivel profundo gracias a las vitaminas A, B1, B2, B6, B12, azúcares vegetales, glucomannan, pentosa, hexosa y galactosa.


     - EXTRACTO DE SOJA: Con él hidrataremos la piel, y sobretodo a la de tipo seco. La soja es la leguminosa con más aplicaciones cosméticas. El aceite, el extracto o alguno de sus componentes como las isoflavonas son ingredientes habituales en los preparados para pieles maduras.

     - GLUCOSAMINA: Tiene dos acciones primordiales, por un lado favorece la producción de ácido hialurónico y por otro activa la formación de colágeno.

     - HIDROQUINONA: Es una sustancia hipopigmentante, es decir, que elimina la melanina sobrante de la piel. Se utiliza sobretodo en preparados para el tratamiento de Melasma sobretodo en la mujer.

     - NEUTRACERAMIDAS: Son ceramidas sintéticas que penetran profundamente en las capas de la epidermis, proporcionando una hidratación intensiva.

     - PRO-XYLANE: Precursora de la densidad cutánea, esta molécula se integra directamente en los tejidos vivos para ayudarles a reconstruir su propia sustancia. Es infalible en la lucha contra la flacidez. La puedes encontrar en Ultra Lift Pro X, de Garnier.

     - RETINOL: Esta sustancia es un derivado de la vitamina A que sirve para ayudar a reparar la piel. Es todo un clásico, pero ahora se alía con la terapia genética y se presenta en nuevas formulaciones cada vez más potentes. Retinology, de Lancaster lo fusiona con un novedoso sistema intracelular para conseguir que llegue directamente al corazón de las células.

     - SAPONINA: Procede de los brotes de soja de alta calidad y actúa en las capas más profundas de la piel estimulando la producción de ácido hialurónico. Puedes encontrarla en Hyaluron Filler de Eucerin. 

     - SIRTUÍNA: Una vez localizado el SIRT-1 como el auténtico gen de la longevidad, capaz de retrasar el envejecimiento, los laboratorios cosméticos han comenzado una carrera sin tregua para aislarlo y “encapsularlo”. Lo tienes en Vinium Crema Anti-Age, de Casei Farma.

     - TÉ VERDE: Es un té sin fermentar que se utiliza en cosmética por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

     - VITAMINA A: Es una regeneradora de la piel, que fomenta su autodefensa y actúa como antioxidante; también la nutre, suaviza y le devuelve su tonicidad y su frescura normal. 

     - PROVITAMINA B5: También llamada Pantenol. Calma la piel irritada y contribuye a suavizarla.

     - VITAMINA C: Es utilizada como regenerador celular y para dar tersura a la piel. 

     - VITAMINA E: Evita la formación de radicales libres y actúa como antioxidante. 




     Y hasta aquí los principales Principios Activos en el mundo de la Cosmética.

     Espero que os haya resultado interesante. Gracias por leer y comentar. Raqueleita.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la información que nos has dado!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que interesante todo y vaya curro de entrada, el aloe a mi no me falta en casa, el otro día mi hermano se quemo, se echó aloe y en dos días estaba como nuevo, de otras cosas no tenía ni idea, como lo de las aguas termales, gracias por toda la información
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Adoro el aceite de jojoba y el aloe vera. Un beso!


    En mi blog: Lista de participantes para el sorteo.
    El Rincón de la Cosmética

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendo algo contigo!!! siempre siempre!! eres toda una enciclopedia de cositas de belleza en ^^ Ojala dentro de un tiempo yo sepa tanto como tu!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! muy interesante todo lo que nos cuentas!!!
    te sigo!! :)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta entrada. Nos explicas cosas muy interesantes que muchas de nosotras desconocemos...

    Un besazo preciodsa!!!

    LasCositasdeLulu

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENAS TARDES GRACIAS MUY BUEN MATRIALA DIOS TE BENDIGA ... FUE DE GRAN PROVECHO

    ResponderEliminar

Gracias por comentar