Johnson’s® y la Estimulación Multisensorial del Bebé

     Recientemente Johnson’s® lanzaba una campaña con la que ponía de manifiesto los beneficios que suponen para el desarrollo del bebé, la estimulación sensorial en los rituales de su cuidado diario, Johnson’s® es mucho más, es el título de la campaña, en la que a través de una encuesta y basándose en la evidencia científica se llegó a una serie de conclusiones que fueron presentadas a finales de Mayo en Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria(SEPEAP), quienes concedieron su aval científico a la gama de productos para el cuidado del bebé de Johnson’s®, una vez fueron revisadas sus formulaciones una  a una.

     En resumen caben destacar dos puntos importantes:

     - Johnson’s® es mucho más manifiesta los beneficios que se pueden obtener en el desarrollo del bebé si lo estimulamos en sus rituales de cuidado, como por ejemplo en el ritual del baño, estimulación que favorecerá el desarrollo de bebés felices y sanos.
     - Sólo un 42% de los padres, reconoce que el baño es muy importante en su desarrollo cerebral, sin embargo, evidencias científicas revelan que las experiencias multisensoriales son clave en su conformación cerebral.



     Una vez expuestos estos dos puntos, intentaré desarrollarlos para que podáis comprenderlo mejor.
   
     Tanto la estimulación táctil como las olfativas, auditivas y visuales, aportan un importante beneficio en el desarrollo social, emocional, físico y cognitivo del bebé, siendo fundamentales en las primeras etapas de su desarrollo, ya que será en los 3 primeros años de vida cuando se produzca el 85% de su desarrollo neuronal, el cual favorecerá en un futuro su comunicación, comprensión, desarrollo social e incluso su bienestar emocional.

     La Organización Mundial de la Salud(OMS), manifiesta que el cerebro de un bebé es capaz de crear hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, siendo las experiencias del bebé las que determinarán que sinapsis se conservarán. Silvia Álava, psicóloga infantil explicaba que “En este desarrollo neuronal, que se produce por estas sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral, influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación” . A lo que hay que sumar que la investigación ha demostrado también que a través de experiencias multisensoriales,  se puede llegar a reducir el estrés en bebés sanos y prematuros, de forma que pueden aprender, pensar y crecer.



     El baño supone una estimulación multisensorial porque:

     - Sentido del Tacto: Se produce un aumento del contacto piel con piel proporcionando una estimulación sensorial adecuada. Es un momento íntimo entre los padres y el bebé en el que se crea un vínculo afectivo y una conexión, es decir, a través del tacto se construyen lazos afectivos. Se ha demostrado que el contacto físico y masajes frecuentes ayudan a desarrollar la autoestima de los niños y su capacidad para relacionarse con los demás.
     - Sentido de la Vista: Durante el baño se produce un contacto ocular directo, siendo la estimulación visual el modo más propicio para crear un vínculo afectivo y comunicativo, ya que mejora el procesamiento neuronal a la vez que establece la base de las distinta habilidades sociales.
     - Sentido del Oído: la estimulación auditiva, además de permitirles reconocer nuevos sonidos como la voz de sus padres, el ruido del agua al chapotear, también crea recuerdos para el desarrollo del lenguaje del bebé, mejorando la función cardíaca y respiratoria cuando el bebé reconoce la voz del progenitor cuando ésta es suave y relajante.
     - Sentido del Olfato: Durante el baño, el niño aprende a reconocer olores familiares, incluso pueden reconocer a la madre únicamente por el olor. ¿Sabíais que el olor es el sentido que más ligado está a la memoria? Se ha demostrado que los olores familiares agradables mejoran tanto el estado de ánimo como la agilidad mental del niño. 

     Según Silvia Álava, psicóloga infantil: “La exposición inicial y continuada de los bebés a estas texturas, visiones, sonidos y olores proporciona oportunidades únicas para estimular los sentidos táctil, olfativo, visual y auditivo de los bebés y generar recuerdos duraderos y múltiples conexiones neuronales. Además, mejora la calidad del sueño del bebé y disminuye el estrés tanto de los bebés como de sus padres, dado que facilita la relajación y ayuda a establecer una rutina para dormir”.



     Johnson’s® es pionero en el establecimiento de estándares para el cuidado tanto del cabello como de la piel del bebé desde hace más de 120 años, siendo a través de la investigación, con la campaña Johnson’s® es mucho más, como ha sentado las bases sobre la importancia de la estimulación sensorial y el desarrollo feliz y saludable de los más pequeñitos.

     Como os decía al inicio del post, este año Johnson’s® recibió el aval científico de la SEPEAP a su gama de productos, afirmando el doctor Venancio Martínez, presidente de SEPEAP: “Los productos para bebés que se han avalado tienen unas fórmulas que han sido revisadas desde la Sociedad por profesionales que conocen el valor de sus componentes y todos los condicionantes y que han confirmado su seguridad para el uso en la infancia. Por otro lado, la recopilación de la evidencia científica que ha realizado Johnson’s® nos sirve de base para seguir investigando y mejorando en el conocimiento y los cuidados del bebé”



     Johnson’s® refuerza su compromiso tanto con la seguridad, como con la suavidad y eficacia de todos sus productos, y ahora, tras la campaña de Johnson’s® es mucho más, Beatriz Ramos de Johnson’s® explica que: “con la campaña Johnson’s® es mucho más queremos ir más allá. Tras una recopilación previa de varios estudios en los que se evidencian los beneficios a largo plazo de la estimulación multisensorial en el desarrollo del bebé, ponemos de manifiesto la eficacia de seguir unos rituales diarios, como el baño, ya que se ha demostrado que son oportunidades ideales que los padres deben aprovechar para estimular los sentidos de su bebé, y contribuir así en su desarrollo e incrementar su capacidad de aprendizaje”. También añadió que: “Desde Johnson’s®, estamos comprometidos en seguir investigando, con la colaboración de expertos externos, y demostrar a través de la evidencia científica la importancia de la estimulación sensorial en los bebés para su desarrollo sano y feliz”

     Para finalizar, Beatriz Ramos de Johnson’s®, señalaba que: “A través de los diferentes rituales de cuidados del bebé, como es entre otros el ritual del baño, los productos de Johnson’s® enriquecen y amplían estas experiencias sensitivas de los bebés a la vez que son seguros, suaves y eficaces con lo que contribuyen, además, a su desarrollo sano y feliz. Productos como nuestro Champú Clásico, el jabón líquido Baño Recién Nacido o la loción Hidratante Extracare ayudan a incrementar la estimulación a través del tacto, el olor y la visión, tan importante para los bebés y los padres”




La campaña Johnson’s® es mucho más nos desvela como en los 3 primeros años de vida, las interacciones del bebé con sus progenitores pueden ayudar en su desarrollo, creando además recuerdos duraderos que los niños mantendrá a lo largo de toda su vida


By Raqueleita

19 comentarios:

  1. Me parece una buena campaña, yo cuando era una niña utilizaba Johnsons y todavía algunas veces utilizo el champú, ya sabes que no te hace llorar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una marca que es de toda la vida
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay qué cuqui por favor! Yo hasta hace poco usaba el champú de esta marca

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Es una marca clásica para los más peques!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió la noticia de que algunos productos de johnsons contenían ingredientes perjudiciales para bebes como el formaldehido, como que ya no me fío mucho de la marca.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una marca buenisima, yo creo que todos la henos usado. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo antes siempre usaba su aceite. Respeta cuidadosamnetenustra piel y más la de los peques
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Un gran compromiso por parte de la marca! Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post...ya sabía de los beneficios de la estimulación sensorial del bebé pero me ha encantado leerlo de nuevo. Besos reina!.

    ResponderEliminar
  10. Interesante el tema de la estimulación, saludos!

    ResponderEliminar
  11. La he utilizado, en general es buena. Todos los productos huelen genial.

    ResponderEliminar
  12. Es la marca para bebés de toda la vida. Son muy buenos.

    ResponderEliminar
  13. Qué gran verdad. Yo a mi ahijado lo dejaba que su mamá lo bañara y luego yo le daba un masaje suave para estimular su sentido del tacto, para relajarlo y para que conectara conmigo.

    ResponderEliminar
  14. excelente la campaña y el post y muy cierto el contenido del mismo. La marca me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar